Noticias

22/05/2017

Bernardo Vargas, Presidente de ISA, a diario El Mercurio: “Para el Grupo, Chile es un eslabón muy importante”

Justo en los días en que a nivel mundial se fragua el surgimiento del mayor operador de infraestructura del mundo – luego de que la italiana Atlantia anunciara una OPA por la española Abertis -, en Chile esta fue tema obligado de preguntar a Bernardo Vargas, el presidente ejecutivo de la colombiana ISA. Esta firma compite en la industria de las autopistas concesionadas con aquellas firmas europeas, que tras su operación concentrarán el 78% del flujo de las rutas urbanas en el país.

De visita en Chile, Vargas afirma a “El Mercurio” que Intervial Chile – que es la filial de este grupo en el rubro infraestructura – no hará ninguna presentación ante las entidades que velan por la libre competencia en el país. “En Chile hay instancias muy serias para analizar los temas de libre competencia y confiamos en que estas instancias hagan el análisis que tengan que hacer, pero no estamos pensando en establecer algún tipo de acción (de cara a estas autoridades)”, detalla.

“Como compañía regional somos conscientes de que la dinámica global produce fusiones de este estilo y no tenemos opinión sobre esto”, señala. Aunque opina que la “concentración es algo que en cualquier negocio debe vigilarse”, añade que en este caso concreto “no es algo que hayamos identificado como un peligro latente que nos preocupe, pero debe ser analizado por las autoridades de libre competencia si se preservan los principios de la competencia abierta y libre en Chile. No es algo que dependa de nosotros”, dice.

“Para el grupo ISA, Chile es un eslabón muy importante. No solo porque tiene una mejor calificación de riesgo que el resto de los países de la región, sino porque tiene un potencial interesante en las áreas en las que nosotros trabajamos”, agrega.

En el país, ISA desarrolla inversiones por US$ 1.500 millones y está evaluando nueve proyectos en el área de concesiones de infraestructura de la cartera que maneja el Ministerio de Obras Públicas. Ellos se sumarían a las concesiones viales que Intervial Chile ya opera entre Santiago a Río Bueno (Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos).

Además, evalúan una propuesta por ellos mismo y que fue declarada de interés público, que consiste en la ruta Freire-Pucón y supone una inversión de más de US$ 100 millones.

El conglomerado colombiano tiene en Chile otro foco claro: el negocio de transmisión eléctrica, donde participan a través de Interchile y cuyo principal proyecto es la línea de alta tensión Cardones-Polpaico, una red pensada para transportar las energías renovables del norte a la zona central, donde hay mayor consumo.

“Hemos tenido unos desafíos en la construcción de la línea de transmisión que no habíamos previsto, en temas prediales y ambientales”, admite el ejecutivo.

“Hemos tenido casi mil reuniones con las comunidades. Hemos sido totalmente respetuosos de las normas legales y sentimos que vamos a salir adelante y vamos a dejar lista una línea que es de una importancia estratégica muy sentida por el Gobierno de Chile”, asevera.

Vargas admite que estas demoras han tenido impacto en los retornos del proyecto, que supone US$1.000 millones de inversión. “Nuestro mayor desafío es llegar con la línea en el tiempo establecido, pero aunque hemos tenido más costos, todavía estamos cumpliendo los márgenes de rentabilidad que nos dictamos”, señala.

En el negocio eléctrico, Interchile analiza las oportunidades que vienen con la interconexión internacional, dado que el grupo ISA ha construido gran parte de la red que uno a los distintos países de Sudamérica.

ISA es una compañía de capital mixto, donde el Estado de Colombia poses el 51%; el 11% es de Empresa Pública de Medellín (que opera Aguas de Antofagasta) y el porcentaje restante está en manos privadas. Los países en donde es más fuerte son Brasil – donde es el principal actor de transmisión eléctrica en términos de ingresos – , Colombia y Chile. La operación en nuestro país representa el 20% de los ingresos del grupo cafetero.

Revisa la nota aquí.