Noticias

12/04/2017

Intervial Chile y Sociedades Concesionarias anuncian medidas de contingencia para feriado de Semana Santa

  • Para este fin de semana, las cinco rutas de Intervial Chile, que van desde Santiago a Río Bueno, proyectan un alto flujo vehicular, por lo que el llamado de las concesionarias es a planificar su viaje y a respetar las normas de seguridad para evitar accidentes.

Este fin de semana se producirá una salida masiva de vehículos con motivo el feriado de Semana Santa, por lo que Intervial Chile dispondrá de una serie de medidas de contingencia, a los largo de sus cinco rutas, para evitar atochamientos, tanto en la salida como en el retorno de los automovilistas. Asimismo, la empresa hace un llamado a los conductores a planificar su viaje y respetar las medidas de seguridad y señaléticas dispuestas en la vía, para así evitar accidentes.

En el caso de Ruta del Maipo, vía que une Santiago y Talca, se espera que el jueves 13 de abril más de 49 mil 800 autos crucen el peaje Angostura en dirección al sur, siendo el horario de mayor tráfico entre las 15.00 y las 20.00 horas. En tanto, para el domingo 16 y lunes 17, se espera –en promedio– el paso de más de 45 mil 200 conductores, en dirección norte.

Por esta razón, se aplicará el Sistema 3×1 de Salida desde el antiguo peaje Angostura (Km 57) hasta el kilómetro 70 del By Pass Rancagua, entre las 14.00 horas del jueves 13 hasta las 00.00 horas del viernes 14. La medida también operará desde el transfer del kilómetro 160 hasta el peaje Quinta (Km 162) entre las 16.00 y las 22. Horas del día jueves 13. Para el retorno a Santiago desde el sur, el domingo 16 de abril, también se implementará el Sistema 3×1 de Retorno desde el By Pass Rancagua (Km 70) hasta el antiguo peaje Angostura (Km 57). La iniciativa regirá de manera ininterrumpida desde las 12 hasta las 00 horas.

Asimismo, la Concesionaria pondrá a disposición de sus usuarios la totalidad de cabinas de cobro en peajes troncales y se implementará el cobro adelantado de la tarifa en Angostura y Quinta, en caso de ser necesario. Además, se mantendrá la operatividad de las vías exclusivas de Telepeaje para el paso de aquellos vehículos que mantienen convenio de pago Tag con la concesionaria.

Para Ruta del Maule (tramo Talca – Chillán) el escenario no es muy distinto. El jueves 13, más de 29 mil 200 autos pasarán por el peaje Río Claro rumbo al sur del país; mientras que más de 14 mil lo harán con dirección al norte. Ese día, el peak de flujo vehicular de norte a sur se dará entre las 16.00 y las 24.00 horas; mientras que en sentido contrario será de 17:00 a 20:00 horas. El domingo 16 serán más de 34 mil 300 autos los que retornen desde el sur.

Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular, la Concesionaria dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro disponibles, además de cajeros manuales de cobro adelantado en ambos peajes troncales en los horarios de mayor flujo.

Ruta del Maule implementará el sistema 3×1 en dirección norte, desde el kilómetro 222 en el sector de Camarico hasta el kilómetro 219, al sur del puente Río Claro. La medida será efectiva desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, dependiendo del tráfico de ese día.

La concesionaria Ruta del Bosque ejecutará una serie de medidas de contingencia para facilitar el desplazamiento de quienes se trasladarán en dirección norte – sur o viceversa. En este sentido, se dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro disponibles en horario punta, más dos vías móviles automatizadas, una en cada sentido en los peajes de Santa Clara y Las Maicas. En caso de ser estrictamente necesario, se implementará el cobro adelantado de la tarifa en la fila en ambas plazas de peaje en los horarios que sea requerido.

Ruta de la Araucanía también espera un alto flujo vehicular para este fin de semana, especialmente en el peaje Quepe, donde se estima que cerca de 28 mil 500 autos circularán el jueves 13 y unos 26 mil 500 el domingo 16. Cabe destacar que el jueves, el peak de automovilistas se dará entre las 18.00 y 20.00 horas, con destino hacia el sur; mientras que el domingo el mayor flujo vehicular se dará –en sentido contrario– entre las 13.00 y  las 22.00 horas.

La concesionaria dispondrá, en horario punta, de todas las vías operativas en las plazas de peaje de Pua y  Quepe, a lo que se sumará la incorporación de una vía auxiliar extra en cada troncal en el sentido norte – sur para atender los crecimientos de tráfico. Esta acción será reforzada con el apoyo de cajeros manuales de cobro adelantado en ambas plazas, si fuera necesario.

Finalmente, Ruta de los Ríos, tramo Temuco – Río Bueno, tendrá sus plazas peajes de Lanco y La Unión funcionando a máxima capacidad en los horarios punta, con la totalidad de las vías abiertas, para atender a sus usuarios de forma más expedita.

Intervial Chile recuerda a sus usuarios que estará informando permanentemente de los estados de la vía a través de las cuentas de Twitter de sus diferentes rutas @rutadelmaipo @rutadelmaule @rutadelbosque @rutaaraucania @rutadelosrios