Noticias

29/05/2017

Ministra de Transportes destaca proyecto que promueve Seguridad Vial en el Maule

San Rafael, 26 de mayo de 2017.- Esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, visitó  la comuna de San Rafael en donde conoció el proyecto “Mi Ruta Educativa”. Esta iniciativa, desarrollada por Ruta del Maule, busca educar a los niños y jóvenes de la región acercándolos al mundo de las normas del tránsito y el correcto uso de ellas de una manera didáctica y entretenida.

“Mi Ruta Educativa” consiste en una mini ciudad que incorpora elementos como calles, intersecciones, cruces peatonales, señalización, zonas urbanas, zonas rurales, zonas interurbanas, una pasarela, entre otros, con el fin de simular un entorno interactivo y amigable que permita acercar  la responsabilidad vial a todas las personas y en especial a los niños, que son los principales promotores de conductas en sus familias.

Ante la visita, la ministra destacó el impacto del proyecto. “Estamos empeñados en reimpulsar el Ministerio de Transportes desde la perspectiva de la seguridad vial y para eso era muy importante venir a conocer este trabajo, venir a ver cómo los niños recorren estas instalaciones y cómo aprenden desde la perspectiva práctica lo que son las señales del tránsito, el respeto por los demás y cómo deben circular con responsabilidad. Esperamos que los colegios de la zona y los distintos grupos que interactúan con la ruta se interesen por venir a conocer este proyecto, y que esta iniciativa se extienda a todo el país”, afirmó.

La Gerente de Explotación de Ruta del Maule, Cecilia Zapata, le mostró en terreno esta inédita iniciativa y aseguró que “es un proyecto que nos llena de orgullo y su creación responde al compromiso que como ruta tenemos con las comunidades, específicamente en relación a la seguridad de nuestros usuarios. La educación vial es uno de nuestros principales focos de acción, por lo que queremos seguir generando

iniciativas que vayan en esta línea y que convoquen a los niños como promotores de este tipo de iniciativas”.

El proyecto –que está disponible para el público en general de manera gratuita– ya ha sido conocido por estudiantes y establecimientos educacionales, para seguir sumando visitas de los más de 12 mil alumnos de los 85 establecimientos educacionales de la Región del Maule y del Biobío, con los que la sociedad concesionaria ha desarrollado su Programa de Seguridad Vial desde el año 2007.

La implementación de “Mi Ruta Educativa” fue posible gracias a una inversión de 45 millones de pesos, y en ella participaron –con aportes voluntarios– empresas como Bitumix, Ingetrak, Fich y Kafra. Dicha contribución permitirá a Ruta del Maule continuar con su trabajo de educación vial en niños y jóvenes.