Nuestra Empresa

Construcción de Terceras Pistas en Ruta 5 Sur Santiago – Rancagua

 

Proyecto

El proyecto de Terceras Pistas Santiago – Rancagua considera tres tramos y etapas de construcción en la Ruta 5 Sur. Un primer sector es el comprendido entre el puente Maipo, por el norte, y el enlace Angostura (donde se une el Acceso Sur a Santiago con la Ruta 5 Sur). El tercer tramo se emplazará entre el enlace Peuco (al sur de la actual plaza de peaje Angostura) y el inicio del bypass de Rancagua, por el sur.

El objetivo de estas obras es ampliar a tres pistas por sentido la carretera, entre Santiago y Rancagua. Para ello, se está desarrollando la ingeniería para la futura construcción de las nuevas pistas en estos sectores.

Por otra parte, el segundo tramo en la Ruta 5 Sur es la primera etapa de construcción de estas obras, las cuales ya se encuentran inauguradas a partir del 25 de enero de 2017.

Este segundo sector se ubica desde enlace Angostura hasta el enlace Peuco (Kms. 51 al 58). Las obras contemplan también un nuevo emplazamiento para la actual plaza de peaje Angostura, trasladándose tres kilómetros hacia el norte (km. 54).

La construcción de una pista adicional por sentido en el tramo II, permitirá aumentar la capacidad actual de la ruta, de 2.800 a 5 mil vehículos por hora.

 Revisa aquí la proyección de las obras de construcción del segundo tramo de Terceras Pistas.

 Beneficios

  • Aumenta la capacidad vial en un 50% (de 2 pistas se pasa a 3), lo cual ayudará a mejorar las condiciones de tráfico del Enlace Angostura (punto de encuentro Acceso Sur y Ruta 5 Sur)
  • El mejoramiento del trazado permitirá una velocidad de diseño de mejor estándar, pasando de 100 a 120 km/hr.
  • Se traslada la plaza de peaje tres kilómetros al norte de la actual ubicación, aumentando la capacidad de cobro manual de 12 a 14 casetas por sentido.
  • Las vías exclusivas de tag interurbano se ampliarán de 4 a 6
  • Iluminación cada 40 mts para mejorar la seguridad de los usuarios
  • Cuenta con cámaras de circuito cerrado de TV cada 1 Km.
  • La actual plaza de peaje se convertirá en Área de Venta para el comercio ambulante que actualmente se desarrolla en el sector, mejorando significativamente las condiciones de seguridad de la gente y con instalaciones adecuadas para ello, manteniendo su fuente de trabajo local.
  • Mejora la conectividad de la localidad Águila Sur con la Ruta 5, mediante la construcción de un atravieso.

Comunicaciones

El pasado 13 de diciembre de 2013, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de construcción de Terceras Pistas y relocalización de la plaza de peaje Angostura, encabezada por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la exministra de Obras Públicas, Loreto Silva, al Gerente General de INTERVIAL CHILE, Eduardo Larrabe y al Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.

Revisa esta noticia y el video de esta ceremonia.

Infórmate más sobre los trabajos en @rutadelmaipo

#TercerasPistas

Más pistas. Más encuentros. Más sur.

Estamos trabajando para que tu viaje sea un gran viaje.