MOP REALIZA APERTURA TOTAL DE TRÁNSITO Y NUEVA DOBLE VÍA RUTA DEL LOA ENTRA EN OPERACIÓN

La ejecución de Ruta del Loa constituye para ISA y su empresa filial en Chile ISA INTERVIAL, un hito relevante en su estrategia de crecimiento y consolidación del negocio de vías, al ser el primer proyecto greenfield que le fue adjudicado a la compañía para diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura de carreteras en esta zona.

Luego de que en julio la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, inaugurara la marcha blanca de Ruta del Loa, este icónico proyecto vial de ISA INTERVIAL ya inició su operación en el país. Se trata de una carretera de 111 kilómetros de doble vía, con alta tecnología, que une a tres importantes localidades de la Región de Antofagasta en el norte del país: Carmen Alto, Sierra Gorda y Calama, y en la cual se comprometieron más de USD 300 millones para su materialización.

La nueva ruta incluye una infraestructura que comprende el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de importante riqueza minera y atractivos turísticos, beneficiando a más de 180 mil vecinos de forma directa, permitiendo un mayor desarrollo y competitividad en el principal sector productivo del país, sumado al incentivo de la actividad industrial y comercial de la zona.

Además, gracias a su moderna construcción y tecnología de alto estándar –comprende más de 2.000 luminarias LED que se alimentan de paneles solares de alta tecnología, colectores solares para agua caliente en el área de servicios generales, y uso de aguas residuales para uso de riego-, la nueva ruta cuenta con una mayor capacidad vial y aumento en los niveles de información y seguridad para los usuarios, lo que genera una disminución en los tiempos de viaje y contempla la mejora del desplazamiento del transporte pesado y sobredimensionado.

Tras este importante hito para la Región de Antofagasta, el Gerente General de Ruta del Loa, Pablo Anguita, reiteró sus agradecimientos a todos los equipos que ayudaron a materializar el proyecto, tanto de la compañía como de sus empresas contratistas, y comentó que «la construcción de esta nueva doble vía no solo mejorará la conectividad y el flujo vehicular, sino que también impulsará el desarrollo económico de la Región de Antofagasta. Este es un paso significativo hacia un futuro más próspero y conectado de nuestra región y del país. Estamos muy felices de este gran logro que hemos conseguido como equipo, ¡y ahora seguiremos trabajando por mantener esta gran infraestructura en condiciones óptimas para nuestros usuarios!».