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10/04/2018

INTERVIAL CHILE se adjudica licitación de Rutas del Loa

  • La concesión consiste en el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 entre el Enlace Carmen Alto y los accesos a la ciudad de Calama. El proyecto, que contempla 136 kilómetros, buscará mejorar los estándares de la carretera y disminuir los tiempos de traslado.

 

 

La adjudicación del proyecto Rutas del Loa por parte de Intervial Chile, le permitirá a la compañía continuar con su foco de crecimiento ahora en la región de Antofagasta, generando conexiones que inspiran con base en la seguridad vial y altos estándares de servicio.

Con este nuevo proyecto, Intervial Chile busca hacerse cargo de las necesidades de la comunidad de Antofagasta y Calama –miles de trabajadores de la actividad minera de la provincia y usuarios en general que diariamente transitan por esta vía – a quienes entregará una carretera con mayores estándares de seguridad vial para transitar por la zona.

El gerente general de Intervial Chile, Eduardo Larrabe, expresó que “para nosotros es importante expandirnos en nuestro país y ser un referente a la hora de hablar de concesiones viales. Por esto, permanentemente buscamos mejorar la calidad de vida de nuevas comunidades facilitando y mejorando sus conexiones. Este proyecto permitirá optimizar la conectividad de la región de Antofagasta, generando un mejor estándar para los usuarios que transitan entre Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual, que va en directo beneficio de los usuarios y de los transportistas relacionados con la actividad minera y turística en la región”.

El proyecto contempla la construcción y ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, entre Carmen Alto hasta el acceso sur a Calama, en dicha ruta se instalará una plaza de peaje y se realizarán obras, tales como intersecciones a desnivel, pasos superiores al ferrocarril, saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, área de servicios generales y atención de emergencias, paraderos de buses, teléfonos S.O.S, y paisajismo, entre otras.

La infraestructura vial también contempla la separación necesaria entre ambos sentidos para poder aumentar de 100 a 120 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la ruta. De esta forma, junto con mejorar los estándares de seguridad, la nueva ruta ayudará a disminuir los costos y tiempos de traslado.

El proyecto incluye la construcción de la circunvalación oriente a Calama, con una longitud de 25 kilómetros, que conectará las Rutas 24 Oriente, Ruta 23 y Ruta 25, generando una nueva alternativa para disminuir el tránsito de camiones pesados en la ciudad de Calama.

Por otro lado, dada la ubicación en la que se emplaza este proyecto, se facilitarán nuevas oportunidades para el desarrollo de la comuna y de la región, considerando que por ella transitarán diariamente alrededor de 200 camiones con cargas provenientes de Brasil, Paraguay y Argentina.

En esta primera etapa de la adjudicación, Intervial Chile realizará el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará el 2020 y concluyendo el 2023.