Noticias

10/09/2018

Intervial y Conaset capacitan a padres para el buen uso de la silla infantil

Actividad Movicenter.jpeg

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Un estudio observacional de CONASET indica que solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil.

Un punto de asesoría para que los padres puedan trasladar seguro a sus hijos cuando viajan en vehículo y utilizan un Sistema de Retención Infantil, se realizó este sábado 8  de septiembre en Movicenter. La actividad, que fue convocada por ISA Intervial y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez; buscó concientizar o a los padres a reforzar las medidas de seguridad en el trasporte de los niños.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Consaet, Luis Alberto Stuven, la Subsecrtaria de la Niñez, Carol Bown y Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de ISA Intervial,   hicieron un llamado a ser precavidos con los niños, cuando viajan junto a ellos, pues en caso de algún siniestro vial son los más vulnerables cuando no van en una silla infantil o sin cinturón de seguridad.

Considerando que se aproxima el periodo de fiestas patrias, con cifras que estiman la salida de 650.000 vehículos de la Región Metropolitana, en los cuales más del 60% de ellos viajarán con niños, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, selañó: “Es nuestra responsabilidad y deber primordial como padres, dar seguridad y protección a nuestros hijos. Por eso el llamado es a usar los sistemas de retención infantil y hacerlo de una manera correcta. Recuerden que todos los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, indicó: “A pesar de que hemos reducido en un 54% los niños fallecidos en vehículos particulares desde 2015 a 2017, aún hay un porcentaje importante de niños que aún está siendo trasladado sin sistema de retención infantil y eso para nosotros es inaceptable. Especialmente considerando que desde marzo 2017 está vigente la normativa que obliga el uso de sistemas de retención infantil en niños menores de 9 años, con la finalidad de protegerles la vida”

Respecto a la importancia de realizar campañas para que las personas utilicen la silla infantil, el Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de ISA Intervial, Carlos Kutscher hizo un llamado a generar conciencia de que los siniestros viales pueden evitarse si actuamos con responsabilidad. Esta actividad es una de las acciones que estamos impulsado para ello, junto con nuestra campaña #Nolollamesaccidente, y nuestro hashtag #Ceroniñosmuertos. Esto lo hacemos porque la seguridad vial es un tema que nos inspira, considerando las cifras que existen en Chile, siendo la principal causa de muerte externa en niños menores de 12 años, cifra que según la OMS podrían disminuirse entre un 50% y 80%, si al transportar a nuestros niños lo hacemos con sistemas de retención infantil que estén bien instalados”

Cabe señalar, que durante la jornada de realizaron capacitaciones y chequeos preventivos del uso de la silla en los vehículos. La idea es poder seguir desarrollando actividades relacionadas con la seguridad vial y el cuidado de los menores.