Noticias

7/08/2018

ISA presenta en Chile su programa de Sostenibilidad “Conexión Jaguar”

  • La iniciativa fue dada a conocer a entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que se relacionan con la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Asimismo, se anunció que el próximo 23 de agosto se abrirá la convocatoria para presentar los proyectos que aspiran a ser parte del portafolio 2019.

Twitter-01

Con el objetivo de entregar un legado a las nuevas generaciones, contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático, el Grupo colombiano ISA, presente en el país a través de sus filiales Intervial Chile e InterChile, dio a conocer su programa de sostenibilidad “Conexión Jaguar”; el que desarrolla junto a sus aliados técnicos South Pole y Panthera.

En el marco de su visita a nuestro país, el líder de “Conexión Jaguar”, Juan Fernando Patiño, junto al equipo de Sostenibilidad de Intervial Chile e InterChile, se reunieron con autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para contarles de esta iniciativa y reafirmar el compromiso de ISA en Chile, más allá de los proyectos que hoy desarrolla, aportando con un programa sostenible que conecta las superficies naturales de Latinoamérica donde la compañía tiene presencia.

Localmente el programa se vincula al puma, especie reconocida como protectora de la biodiversidad y que juega un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. En este sentido, Patiño destacó que “en cada lugar al que vamos, como ISA, buscamos alinearnos con las necesidades y prioridades de cada país, de modo de ser un real aporte en materia de conservación de especies y forestación. En Chile, hemos trabajado en la adaptación de ‘Conexión Jaguar’ a la realidad del país, y estamos a la espera de conocer los mejores proyectos en este sentido, para brindarles apoyo en su desarrollo, continuidad y seguimiento”.

Las iniciativas que forman parte de “Conexión Jaguar” son elegidas mediante convocatorias abiertas y, en Chile, las postulaciones se llevarán a cabo desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre, para luego iniciar el proceso de selección y priorización de proyectos para desarrollar en 2019. Los beneficiados recibirán apoyo técnico y financiero por parte de ISA, para emitir y comercializar bonos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales, para reinvertir los recursos que de ahí se obtengan en iniciativas de medio ambiente y comunidades.

“Conexión Jaguar” se inició en 2017 con tres proyectos en Colombia y espera que este año se sumen cuatro en Perú, Chile, Brasil y Colombia. La meta es contar con veinte iniciativas en América Latina al año 2030.

Los objetivos principales del programa consisten en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contribuir a la conservación o restauración de áreas de importancia para la biodiversidad, aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, generar conciencia sobre el deterioro del ambiente y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Para más información, se puede acceder al sitio web del programa conexionjaguar.org