Noticias

5/07/2018

Ministerio de Obras Públicas da inicio a concesión Ruta del Loa con entrega de infraestructura

En la ceremonia, Intervial Chile, empresa que se adjudicó la licitación, recibió la infraestructura preexistente de la ruta 25 en el Tramo Calama – Carmen Alto, con el compromiso de mantenerlos durante toda la etapa de diseño y construcción del proyecto.

2

Con la presencia del Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco; la gobernadora del Loa, María Jopia; el seremi de Gobierno, Francisco Salazar; el gerente general de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida y diferentes autoridades invitadas, esta mañana se concretó el primer hito para dar inicio a la concesión Ruta del Loa, el que consistió en la entrega de la infraestructura preexistente, por parte del Ministerio de Obras Públicas, a Ruta del Loa Sociedad Concesionaria S.A.

La autoridad solicitó a la concesionaria que, durante toda la etapa de diseño y construcción del proyecto, mantenga en adecuadas condiciones la ruta, con el fin de garantizar la seguridad y normal desplazamiento de los usuarios.

La concesión vial Ruta del Loa brindará un mayor estándar a quienes transitan entre Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual, que va en directo beneficio de los usuarios y de los transportistas relacionados con la actividad minera y turística en la zona.

Al respecto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, indicó que esta nueva autopista demuestra que la zona se constituye como un motor fundamental para el país. “Hoy es un día muy importante para la región y principalmente para Calama, Sierra Gorda y Antofagasta, ya que le damos la bienvenida a Intervial Chile, un operador reconocido en la industria nacional que no tenía operaciones en el norte del país y que hoy toma esta nueva concesión en la zona. Esta obra que une nuestros grandes polos de crecimiento como región, a través de un alto estándar de conexión vial y seguridad que nos dará la tranquilidad que nuestros conductores requieren”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Del mismo modo, el gerente general de Ruta del Loa, Carlos Fuenzalida, afirmó que “como Intervial Chile operamos cinco concesiones a lo largo del país desde Santiago hasta Río Bueno y claramente a través de esta nueva construcción se demuestra nuestro interés de trabajar en el norte de Chile, ya que entendemos el alto potencial de desarrollo que tiene la zona”.

 

NUEVA AUTOPISTA

Sobre esta nueva autopista, el gerente general de Ruta del Loa, destacó que “posee dos tramos, siendo el primero de ellos el que une el sector de Carmen Alto con Calama en 112 kilómetros y adicionalmente tiene una circunvalación al sector de Calama para eliminar el tránsito de vehículos pesados por el interior de la comuna, la cual Intervial Chile construirá, pero no será parte de la concesión, ya que será entregada a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas”.

La ruta contará con doble calzada, diseño para velocidad de 120 kilómetros por hora, zonas de descanso, iluminación, enlaces desnivelados para evitar accidentes frontales, entre otras obras.

El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Edgard Blanco, señaló que este nuevo proyecto “sin duda tiene un aumento en el estándar de seguridad, lo que nos ayudará a minimizar casi en un ciento por ciento la posibilidad de choques frontales, a lo que se suma un aumento en la productividad al contar con conexiones en los dos polos productivos de la región. Serán 112 kilómetros de primer nivel que se cimentarán en 60 meses de construcción para poner en servicio la autopista”, puntualizó.

La adjudicación del proyecto Rutas del Loa a Intervial Chile se materializó en abril de este año y, en esta primera etapa, la concesionaria realizará el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará el 2020, concluyendo el 2023. La inversión asciende a $198 mil millones de pesos.