Noticias

14/09/2017

Ruta 5 Sur implementará medidas de contingencia durante Fiestas Patrias

Intervial Chile, a través de sus cinco Rutas concesionadas, trabaja diariamente para conectar personas a lo largo del país. Por lo mismo, y de cara a las próximas Fiestas Patrias, cuando se espera gran flujo vehicular, realizará un esfuerzo adicional en su labor, para seguir entregando a sus usuarios un servicio eficiente y de calidad, y desplegará todas sus capacidades humanas y técnicas para ofrecer la mejor experiencia de viaje a quienes transiten por la ruta durante estos días.

Para esta fecha, se espera que 462 mil vehículos salgan de la capital a diversos destinos del país, de estos 181 mil transitarán a lo largo de la Ruta 5 Sur. Para el día viernes 15 de septiembre Ruta del Maipo espera un flujo de 61.000 vehículos, a través de la plaza de peaje de Nueva Angostura, con peaks por sobre los 3 mil automóviles desde las 15 hasta las 23 horas. Siendo las horas más complejas entre las 15 y 19 horas, en donde el flujo sobrepasará los 4 mil vehículos por hora.

El viernes 15 de septiembre, desde las 12 hasta las 24 horas, se aplicarán una serie de medidas que se basan en un sistema de 3×1 hacia el sur, comenzando en Angostura hasta Santa Blanca (kms. 57 hasta 70). Y por primera vez se implementará  un 4×0 desde Santa Blanca hasta la localidad de Los Lirios (kms. 70 al 94). Por esto, se hace un especial llamado a la gente de Rancagua que viajará a la capital a planificar su viaje y estar atentos a los horarios de las medidas para no enfrentarse con complejidades en la carretera.

El 3×1 continuará desde Los Lirios hasta Rosario (kms. 94 al 105). Con este plan se dispondrá de 48 kilómetros habilitados especialmente para mitigar el impacto del alto flujo vehicular en la Ruta durante estas fiestas.

Además, en el peaje Quinta también existirá un sistema 3×1 desde los kilómetros 160 a 162, para poder agilizar los flujos en ese sector, debido a la gran demanda de vehículos.

Además, Ruta del Maipo tendrá rebajas tarifarias durante el viernes 15 de septiembre con su campaña de “Peaje a Luca” entre las 9 y las 12 horas para vehículos livianos en ambos sentidos en el peaje Nueva Angostura y para camiones que circulen entre las 00:00 horas y las 06:00 horas un descuento del 50%, tras la resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que restringe la circulación de estos vehículos entre el enlace Calera de Tango y Pelequén.

El  día 19 de septiembre también se espera un masivo retorno hacia  la capital, con un flujo de 58.000 vehículos transitando a  través de la plaza de paje de Nueva Angostura, con peaks sobre los 3 mil vehículos desde las 12 hasta las 24 horas, siendo las horas más complejas entre las 17 y 19 horas, en donde el flujo sobrepasará los 4 mil vehículos por hora.

Por lo mismo, se retomarán los desvíos realizados durante el viernes 15 de septiembre, pero en esta oportunidad serán hacia el norte. Se implementará el sistema 3×1 entre Rosario y Los Lirios (kms. 94 al 105), un 4×0 desde Los Lirios hasta Santa Blanca (kms. 70 al 94) y, finalmente, un 3×1 en el tramo entre Santa Blanca y Angostura (kms. 57 hasta 70).

Ruta del Maule implementará sistema 3×1

Por su parte, Ruta del Maule implementará para los días de mayores flujos vehiculares -15, 16 y 19 de septiembre-, una serie de medidas de contingencia en las principales plazas de peaje de la Ruta. Se habilitará la totalidad de cabinas de cobro disponibles, esto significa  diez vías en Troncal Río Claro, más dos vías móviles automatizadas-una en cada sentido- y diez vías en la plaza Troncal de Retiro, más dos vías manuales-una en cada sentido-.

Siguiendo con las medidas, Ruta del Maule dispondrá del cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila (modalidad Tándem) en los peajes de Río Claro y Retiro. También se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en horas peak, con turnos reforzados de supervisión y monitoreo remoto de las plazas de peaje, a través de cámaras panorámicas, a fin de entregar un servicio ágil y eficiente a los usuarios.

Para el retorno del martes 19 de septiembre, Ruta del Maule en coordinación con Carabineros de Chile, implementará  desde las 11:00 hasta las 19:00 horas un desvío de tránsito 3×1 de sur a norte, desde  Camarico hasta el puente Río Claro (kms. 222 al 219), con el objetivo de alimentar de mejor manera la plaza de peaje.

Además, se dispondrá una grúa de alto tonelaje en sector San Rafael, punto estratégico que permite acceder rápidamente ante cualquier requerimiento de los usuarios  de la Ruta.

Ruta de la Araucanía reforzará plazas de peaje

Para los días viernes 15, sábado 16, martes 19,  y  domingo 24 de septiembre, Ruta de la Araucanía reforzará a su máxima capacidad los peajes de Quepe y Pua. Además, la plaza de peaje de Quepe contará con cobro adelantado de la tarifa, a través del sistema Tándem. Mientras que en el peaje troncal de Quepe dispondrá de paleteros.

Para el retorno del martes 19 de septiembre y con el objetivo de entregar un servicio ágil y eficiente a los usuarios, se dispondrá de un supervisor de peaje exclusivo para el peaje lateral Temuco Sur. Además, Ruta de la Araucanía contará con grúas de alto tonelaje para despeje en caso de ser necesario y cuadrillas de  mantenimiento ante emergencias.

ISA Intervial hizo un llamado especial a todos sus usuarios a respetar las normas del tránsito, estar atentos a las señaléticas dispuestas a lo largo de la carretera, mantener una distancia prudente entre los vehículos y así evitar accidentes por alcance, los que cada día son más frecuentes.  También recordó manejar según la velocidad establecida y que los conductores no consuman alcohol a la hora de manejar y así trabajar juntos por la seguridad vial.

Asimismo, los usuarios podrán encontrar toda la formación respectiva de la Ruta 5 Sur  a través de las distintas cuentas de  twitter @rutadelmaipo @rutadelmaule @rutadelbosque @rutaaraucania @rutadelosrios