Iniciativas Público Privadas

Ruta del Villarrica responde al antiguo anhelo de la Región de La Araucanía, de brindar una conexión con un mayor estándar a las comunas de Freire, Villarrica y Pucón, entregando mayor seguridad a los usuarios que transitan por esa ruta, junto con descongestionar el flujo vehicular y favorecer el desarrollo económico de la región.  

Buscando cumplir ese deseo, se gesta el proyecto Ruta del Villarrica como una iniciativa público-privada, que es declarada de interés público por el Ministerio de Obras Públicas MOP) en el año 2016.

El trazado de esta iniciativa contempla el aumento a doble calzada de la actual ruta Freire Villarrica, considerando además el mejoramiento del tramo Villarrica Pucón, con el desarrollo de nuevas obras de conexión para peatones y vehículos livianos, sin considerar doble calzada dicho tramo, bajo un estándar similar a la actual Ruta Interlagos.

Ruta del Villarrica es un proyecto participativo y sustentable, que ha incorporado los procesos de partición ciudadana y consulta indígena. Gracias a ello, se ha diseñado un mejor proyecto, con la incorporación de la opinión de la comunidad en el diseño del trazado y con la integración de elementos, como el diseño universal, considerando pasarelas con sonido, en respuesta a las necesidades de la Comunidad Indígena José Carvajal.  

Actualmente el proyecto continúa su proceso participativo, en espera de que el Ministerio de Obras Públicas determine el trazado definitivo.

Según el calendario de licitaciones del MOP, las bases de licitación del proyecto deberían presentarse a finales del 2019 o inicios del 2020.

CANAL ISA
INTERVIAL

INSTAGRAM

DISFRUTA LA RUTA

MI RUTA EDUCATIVA

PLANIFICA TU VIAJE

PORTAL PROVEEDORES

SUSCRIBE TU TAG